18 arquetipos posibles para tu marca basados en la psicología de color
Parece una tontería, pero la combinación de ciertos colores y formas despierta en el cliente la necesidad de comprar o contratar un producto/ servicio.
Se trata de conectar con tus clientes mediante el uso del “diseño y color”. En el libro “Diseño y color” de Susan Berry y Judy Martin (Ed. Blume 1994), se recogen 18 arquetipos posibles basados en la combinación de diseño y color.
Por eso, te traigo los 18 arquetipos del diseño definidos por Susan Berry y Judy Martin:
- El primer arquetipo, FRÍO, se utiliza para evocar serenidad, reservación y frescura, y se logra a través de tonos fríos y escala de grises.
- El segundo arquetipo, CÁLIDO, evoca calor y energía y se logra a través de tonos cálidos y formas naturales.
- El arquetipo PASIVO es ideal para vender productos que necesiten asegurar o convencer, y se logra a través de la utilización de colores fríos.
- El arquetipo ACTIVO, en cambio, evoca vitalidad y dinamismo y se logra a través de colores cálidos saturados y formas abstractas.
- El arquetipo FEMENINO evoca suavidad y delicadeza, y se puede lograr a través de colores claros y formas suaves y naturales.
- El MASCULINO, por otro lado, evoca virilidad y energía, y se puede lograr a través de colores muy saturados y formas abstractas y bordes bien marcados.
- El arquetipo NATURAL evoca naturalidad y autenticidad y se puede lograr a través de colores suaves y formas que recuerden la naturaleza.
- El ARTIFICIAL, en cambio, evoca y imitación geometría y se puede lograr a través de colores primarios y diseños geométricos.
- El arquetipo EXCLUSIVO es ideal para productos o servicios enfocados a una minoría exclusiva y selectiva, y se puede lograr a través de sutiles tonalidades de colores plateados y dorados.
- El arquetipo POPULAR es ideal para evocar popularidad y juventud, y se puede lograr a través de colores primarios y diseños básicos.
- El arquetipo INDIVIDUAL es ideal para representar la libertad de expresión y lo diferente, y se puede lograr a través de colores extraños e inusuales.
- El arquetipo COLECTIVO, por otro lado, evoca colectividad y solidaridad, y se puede lograr a través de colores tradicionales y formas geométricas.
- El arquetipo TRADICIONAL evoca tradición y artesanía, y se puede lograr a través de colores asociados a valores clásicos.
- El arquetipo MODERNO evoca modernidad y sencillez, y se puede lograr a través de colores claros y formas limpias.
- El arquetipo CLÁSICO es ideal para dotar de equilibrio e importancia a la Identidad Corporativa, y se puede lograr a través de colores fríos y formas sencillas.
- El arquetipo ROMÁNTICO evoca la pasión y la emoción, y se puede lograr a través de colores cálidos y vivos y formas arremolinadas y trazos dramáticos.
- El arquetipo RETROSPECTIVO es ideal para evocar hechos históricos y nostalgia, y se puede lograr a través de combinaciones de colores y formas de diferentes épocas.
- Por último, el arquetipo FUTURISTA es ideal para evocar futurismo y valentía, y se puede lograr a través de colores brillantes y formas artificiales y distorsionadas.
En general, estos arquetipos no son absolutos y dogmáticos, pero pueden ayudar a definir cómo se quiere que sea percibida una Marca o empresa. Moderno: modernidad, juventud, invención, actualidad, precocidad, inquietud, novedad, excitación. Clásico: clasicismo, sencillez, seriedad, racionalidad, simetría, moderación, estandarización, pureza, discreción, serenidad.