¿Cómo posicionar una página web en buscadores?
Hace unos días, impartí una charla sobre posicionamiento web para emprendedores en la Universidad de Almería, dentro de las Jornadas “Escala en Internet” organizadas por la Fundación Mediterráneo.
Fue un honor para mí (gracias Carmen por encontrarme en un mar de resultados), ya que esto lo he conseguido pegándome muchísimos madrugones durante los últimos 3 años.
Me presentaron como un experto en SEO, pero en realidad no lo soy. Así que aquí va la primera conclusión:
Todos somos expertos en algo, depende del público al que nos dirigimos.
No hace falta ser un supermegaexperto para posicionar una página web en buscadores y lograr resultados beneficiosos para tu negocio.
Si estás empezando con tu andadura empresarial, ya te habrás dado cuenta de que al principio todo se traduce en gastos, gastos, gastos. Y no tener un negocio rentable significa que tienes un hobby muy caro.
Así que si quieres empezar a hacer SEO “DO IT YOURSELF”, sólo necesitas conocer los conceptos básicos, algunas técnicas para realizar un proyecto de SEO y las herramientas adecuadas.
Algunas ventajas de hacer SEO tu mismo:
- No dependes de una agencia de marketing online, estudio de diseño web, o como demonios se llame tu proveedor.
- Podrás optimizar/afinar/pivotar tu estrategia online cuando te venga en gana para posicionar una página web en buscadores.
- No tienes por qué saber código si utilizas algunas herramientas clave (como WordPress y algunos plugins interesantes para el tema del posicionamiento).
- Te ahorras un pastizal en pagarle a alguien para que lo haga por ti.
Obviamente, tu “saber hacer” sobre Internet y el manejo de herramientas 2.0 tiene que ser medio-alto, por lo menos tener ya un blog, o una web y manejarte bien con los gestores de contenidos tipo WordPress o similar.