Emprender desde cero
Un amigo me comentó recientemente que su hermano estaba teniendo dificultades para emprender desde cero. Esta persona es un profesional con más de 20 años de experiencia en diseño, con una trayectoria impecable en un estudio que tenía mucha reputación. Personalmente, me demostró que “impossible is nothing”, ya que desarrolló proyectos para marcas conocidas que podían verse en los supermercados año tras año. Tenía habilidades y talento en diseño, ilustración, packaging, video, etc. Sin embargo, un día ese famoso estudio de diseño se vino abajo, y ahora le toca resurgir de sus cenizas y empezar de cero.
¿Por qué fracasan los proyectos?
• La crisis tuvo gran parte de la culpa. Si pierdes clientes o no te pagan, o no tienes un sistema para regular el flujo de caja, el sistema que tienes establecido se derrumba.
• Las reglas del juego y el propio sistema cambian, y tu empresa/proyecto profesional se queda obsoleta o simplemente es expulsada del terreno en el que estaba acostumbrada a jugar.
• Las personas cambian, y también somos libres de nuestras decisiones. Lo que ayer era una obsesión por levantar un proyecto en común con tus socios, hoy puede que sea sólo desidia.
Emprender desde cero y tocar fondo para resurgir, los principios son duros, pero con coraje, muchas ganas y dedicación, la maquinaria puede volver a arrancar. Hace 3 años, yo también decidí volver a empezar y monté por mi cuenta una microempresa. A día de hoy, he conseguido una nueva cartera de clientes y tengo una nómina mensual que me permite vivir de lo que me gusta y me divierte. Ideas y consejos para emprender desde cero Si crees que ha llegado tu momento, quieres replantear las cosas otra vez o simplemente has tocado fondo y ahora te toca resurgir de tus cenizas como el Ave Fénix, sigue leyendo porque lo que te explico a continuación es la secuencia que yo mismo seguí para volver a arrancar mi proyecto en solitario y llegar hasta el punto en el que estoy hoy:
Borra lo aprendido
El libro “Rework” de Jason Fried y David Heinemeier Hansson cambió mi manera de entender el trabajo, sobre todo si lo haces por cuenta propia. Si estás harto de trabajar de la misma manera, si te sientes frustrado con tu empresa o si necesitas nuevas ideas para tu negocio, te recomiendo que lo leas. Fórmate y pide ayuda profesional Aunque en internet hay mucho ruido, todavía hay escuelas de negocios online, profesionales muy cualificados y programas de mentorización que te pueden ayudar a formarte o a guiarte en tu nueva etapa.
Si tienes dudas, ¡pregúntame! Redefine el branding de tu empresa Todo lo que haces, dices y representas forma parte de tu marca. Es importante definir tu marca de manera clara y coherente.
Presencia online
Las redes sociales no son efectivas para la pequeña empresa, sobre todo si se utilizan de manera inadecuada. Es importante dirigirse al cliente ideal y tener un mensaje efectivo y dirigido. Las redes sociales pueden servir para difundir tu marca, pero no para vender.
Estrategia orientada a resultados
Es importante tener una estrategia online para tu empresa y recibir visitas y solicitudes de presupuesto online. Si no estás recibiendo suficientes clientes y necesitas cerrar más proyectos, es importante rediseñar tu estrategia online.
Email marketing
El email marketing puede ayudarte a vender más y conseguir más clientes.
Utiliza copywriting para vender (online y offline)
La competencia es global en el canal online, por lo que es importante convencer con la palabra y sacar el verdadero valor añadido de tu oferta.