Entrevista con Adolfo Rosillo sobre Arte, Diseño y Tecnología
La semana pasada, tuve el placer de entrevistar a Adolfo Rosillo, uno de mis mentores en mi proceso de aprendizaje en Diseño. Adolfo fue mi profesor de Historia del Arte y tutor durante el Ciclo Superior de Gráfica Publicitaria, entre 1999 y 2001. Recuerdo que, en aquel entonces, tenía que entregar el proyecto final de ciclo y no sabía cómo abordarlo adecuadamente debido a varias circunstancias, incluyendo la incompetencia de algunos docentes. Adolfo me ayudó a comprenderlo todo ya desarrollar proyectos de forma autónoma. Me pasó un manual del Dr. Termans y me dijo: “ahí tienes, esto es lo que debes hacer si quieres dedicarte al Diseño; desarrollar proyectos de Identidad Corporativa como éste”. También aprendí de él eso de “…los proyectos pasan por varios estados”
Ahora, te dejo a continuación la entrevista que le hice a Adolfo Rosillo sobre Arte, Diseño y Tecnología.
¿Quién eres?
Soy Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte de Almería, mi trabajo está relacionado con Arte, Diseño y Tecnología, pero también con el mundo de los objetos y de las cosas. Realmente mi trabajo me invita a tener curiosidad y querer o intentar estar atento a todo lo que pasa. Lo bueno de esta disciplina es que, aunque todo el mundo piensa que el Arte “está claro lo que es”, y que éste tiene una definición, en realidad no es tan así. Es necesario explorar para encontrar “qué cosas son arte”. Sobre todo cuando hablamos de lo que tenemos cerca, de lo que hay ahora.
Por ejemplo… un video de RadioHead hecho con un escáner láser y con una programación para convertirlo en una obra colectiva en Internet… pues alguien podría decir: –bueno, pero no es arte, es marketing o publicidad…. – ¿Y qué importa?. Casi todo lo que llamamos Arte hoy, en algún momento fue otra cosa, y más cuando hablamos de objetos…
Hay una discusión interesante, pero también muy estéril en aquello de….¿pero esto es Arte?… No sé, hace poco leí en una entrevista a Norman Foster donde decía algo así como… “Sospecho de los arquitectos que se definen como artistas“ . Pues yo creo que no tiene por qué… depende de qué sea lo que estás buscando; si pretendes hacer funcionalidad pura y dura, pues está bien que no te considera artista.
Pero la Arquitectura no consiste sólo en buscar funcionalidad pura y dura; También hay necesidades de expresión, que pueden ser menos justificables en el presupuesto o en la solución que se adopta al final, pero que a veces son las que importan.
Por ejemplo… La cúpula de Santa María de las Flores de Brunelleschi es una solución eficaz pero también es una solución simbólica. ¿Qué es lo que la hace más importante? ¿El prodigio de ingeniería que es o el hecho de que representa el orden por fin conquistado de la antigüedad?.
¿Qué haces o cuál es tu experiencia?
Soy profesor y estudié Bellas Artes (Pintura) pero en realidad, ya antes de terminar, sabía que lo que realmente quería hacer era convertir esa práctica en enseñanza, en un proceso de comunicación. Curiosamente después se ha ido convirtiendo ese proceso de comunicación en algo creativo; a mí me gusta mucho compartir las cosas que sé, y hacer que ese proceso de compartir conocimiento, de desmenuzarlo y volverlo a construir fue realmente lo que hizo que me inclinara por la enseñanza. Concretamente por estar en las Escuelas de Arte que es el sitio donde más sentido puede tener un planteamiento así…
¿Cómo consigues estar al día en internet?
Internet se ha convertido en un referente muy importante. Procuro seguir vía RSS Feeds algunos Blogs y Portales con la ayuda de Feedly (migré ahí cuando quitaron Google Reader). Aunque el curado y filtrado de las fuentes es una de mis asignaturas pendientes y de mis preocupaciones. Tanto para aprenderlo yo como para que lo aprenda el alumno creo que es fundamental; curar contenidos y aprender a emitir-recibir teniendo internet como un pilar fundamental.
Aunque sigo siendo un hijo de Gutenberg y me gustan los libros, tengo una dieta estricta que me impide llenar la casa porque el sueldo no da para muchas alegrías. También disfruto mucho con la estupenda bibliografía que se vende constantemente. Recuerdo lo difícil que era encontrar cualquier publicación hace 10 años y hoy por suerte hay más acceso y se están publicando cosas chulísimas en las cosas que yo más o menos sigo o intento seguir. Entonces el mix de referencias que tengo… pues seguro que es el que más o menos utiliza cualquier persona que esté interesada en el mundo del Arte, Diseño y Tecnología (o de la cultura visual contemporánea) que es lo que a mí más me mueve…
Lo bueno de internet es que casi todo es de libre acceso, aunque creo que es necesario mantener el contacto de todos los mundos (el mundo de lo digital, internet, diseño de última generación) y el mundo físico. Sin ir más lejos, la clase que tenía esta tarde era de Grabado y Estampación… y si alguien mira un grabado y piensa que es un dibujo sobre un papel, pues se está perdiendo un arte que genera obras escultóricas en dos dimensiones y medios (antes). incluso de que pensáramos en eso). Mantener viva esa tecnología, que ya no es última pero que lo fue en su momento, a mí me interesa mucho. Y creo que lo digital puede aprender mucho de ese físico, de ese hardware o de esa tecnología no tan novedosa y viceversa. Me interesa mezclar muchísimo lo digital en ese sentido; la realidad aumentada, la realidad virtual, la impresión 3D…
¿Qué medios utiliza para difundir contenido? ¿Cuáles son más efectivos? ¿Alguno que crea poderosamente recomendable?
En este momento, debería tener un blog que conectara con mis clases y con el trabajo que hago con mis alumnos en el aula. En realidad, lo que utilizo a menudo es Twitter y Facebook y de vez en cuando publico algo en Flickr, pero no tengo una política de publicación de contenidos seria.
Creo que tiene mucho interés el vídeo y el audio en formato podcast; pequeñas células que se concentran en síntesis (tipo Twitter) me parece algo que como herramienta de aprendizaje tiene muchísimas posibilidades. Yo estoy muy anclado al libro, a la cultura del libro y de la palabra y reconozco que ese es otro frente que tengo abierto y que debería trabajar para establecer un diálogo. Incluso esa cosa si quieres minimalista tipo como aquello que hacemos en WhatsApp de mandar un mensaje en audio y que debe ser necesariamente breve, o los vines estos de twitter –esos pequeños videos que recogen algo– esa concisión, yo por carácter y formación no estoy en esa onda pero creo que es muy importante y muy efectivo.
¿Qué aplicación o herramientas utiliza para gestionar tu presencia online?
Personalmente, utilizo Hootsuite para gestionar mi presencia en diversas redes sociales, especialmente en colaboración con HackLab Almería, tanto en su perfil como en el mío personal y profesional. Sin embargo, hay que tener cuidado porque una pequeña equivocación puede tener graves consecuencias. Por eso, decidió adoptar una dieta estricta de aprendizaje y uso de herramientas que presuponen esa disciplina, ya que no tengo tiempo ni disciplina para aprovecharlas al máximo. Actualmente, me interesa mucho conectar lo que hacemos en el aula con todas las herramientas digitales que un alumno o un usuario normal o profesional pueda usar. Por lo tanto, estoy buscando muchas aplicaciones tanto para la web 2.0 como para móviles, como Feedly o Pocket
¿Cómo ves el sector del Diseño en Almería?
¿Cómo ves el sector del Diseño en Almería? Almería es un sitio muy especial, con muchas posibilidades y una gente con un talento extraordinario en los campos relacionados con el Diseño en cualquier disciplina. Aunque no hay Diseño de producto destacable, hay un diseño multidisciplinar donde se hace un poco de todo y hay clientes importantes en el mundo de la publicidad, la comunicación institucional, gráfica, internet, moda e interiorismo. Si bien hay gente con mucho talento, lo que falla, a mi entender, es que dentro de ese mundo en general no se es consciente del talento que hay. La gente no se cree de lo que es capaz casi hasta que lo está haciendo. En cuanto a las empresas, tanto los clientes como la propia estructura empresarial que hay detrás de esa producción, no arriesgan o no tienen la capacidad de gestionar el diseño. Me extraña que junto a esa capacidad de estas empresas emprendedoras, no haya la misma capacidad a la hora de entender que la comunicación, el diseño, el desarrollo de ideas y de productos deben estar a la altura. Por ejemplo, Cosentino inventó la piedra artificial, pero su imagen no está a la altura, y no tienen ese valor de marca que debería tener una empresa que hace algo extraordinario. Son cosas que me llaman la atención como observador y como ciudadano.
¿Crees que las empresas deberían apostar por el Diseño como herramienta competitiva?
El Diseño es una pieza fundamental para cualquier idea de negocio. En la actualidad, la empresa y la actividad empresarial se han vuelto tan complejas y cambiantes que el Diseño es como el chasis para el coche. La empresa tiene que tener un motor, combustible, alguien que la conduzca, frenos, amortiguadores y, muy importante, una carrocería brillante. Y para mí, lo que proporciona la carrocería para cualquier idea de negocio es el Diseño. Es importante comunicar qué cosas son el Diseño que van más allá de lo que suele pensarse. El Diseño no es solo unos colorines y un logotipo, la cosa es bastante más seria. De hecho, es tan serio que es casi la mitad de lo serio de una empresa desde mi punto de vista. Lo que veo en ejemplos de excelencia empresarial es que en ningún caso se descuida esa faceta. Entonces, estos gigantes económicos o grandes empresas que luego vemos que descuidan el Diseño, pues da que pensar.
¿Qué consejo le daría a cualquier emprendedor que tenga el propósito de lanzarse a emprender en el sector del Diseño en Almería?
Un emprendedor tiene que fiarse de sus posibilidades, buscar socios y encontrar su sitio y su lugar. Siempre se piensa en la competencia, pero yo creo más en la cooperación. De una cooperación surge también una competencia que además es de la buena. Compartir información, buenas prácticas, mostrar el propio trabajo, acudir a foros donde se vea el trabajo no solo de una o dos personas, sino de casos de excelencia, creo que esa cooperación ayudaría a que se supiera cuáles son las posibilidades de verdad del Diseño. en el mundo de la empresa. Ayudaría también a compartir esa sensación de soledad cuando se está empezando en algo, pues no fuera tan fuerte y realmente se viera un capital humano espléndido y que hay muchas cosas que se pueden hacer y que se están haciendo. No trabajar de espaldas a esa comunidad de iguales, que efectivamente son tu competencia pero de los que puedes aprender muchísimo. Es fundamental comunicar para alguien que emprende en Diseño, y en Almería más todavía. Eso es lo único que me atrevería a aconsejar a alguien que se levanta cada día para sacar adelante su empresa, su negocio o su idea. Por suerte, tenemos un montón de herramientas que facilitan las cosas y gente que está haciendo un hueco, no solo en Almería sino en el mundo desde Almería gracias a la tecnología. Si no demuestras el valor de tu trabajo en tu propio trabajo, malo será que los clientes te valoren por ello. Sería como un albañil que vive en una choza.