El aspecto de tu sitio web es y será lo primero que el usuario ve e interioriza cuando navega por él. ¡Y en eso tiene mucho que ver el Diseño web!
Aunque de forma consciente no estamos todo el rato pensando en “…qué guay esta web o vaya porquería esta otra…”, si que influye en el comportamiento que el visitante tendrá a la hora de interactuar con los diferentes elementos de navegación o de acción.
De ahí la importancia de no pasar por alto ni menospreciar el Diseño en una web.
Es por este y otra serie de motivos (la prescripción técnica es uno de ellos… vuelvo a escribir en un blog para esto de la autoridad de Google, si queréis echarme una mano podéis compartirlo con vuestros familiares y amigos) por lo que he tenido que empezar a escribir en un blog.
Para que nos vamos a engañar 🙂
Vamos al lio,
¿Qué es el diseño web y cuál es su importancia en tu negocio?
El diseño web es una disciplina a medio camino entre el Diseño gráfico y el desarrollo o la programación web. Si tuviéramos que expresar esto de forma gráfica sería algo tal que así:
Según diferentes estudios realizados, más del 90% de los usuarios que navegan por internet aseguran que la primera impresión que tienen de una empresa está relacionada con el diseño. Dicho de otro modo; más del 90 % de usuarios que navegan por internet dicen que el diseño web es la principal razón por la que desconfían o no de un sitio web.
Y obviamente, todo esto tiene que ver con el buen uso de la Identidad corporativa, los gráficos e imágenes que se muestran en el sitio.
Siempre lo he dicho; diseñadores hay como vinos…ahora bien, buenos diseñadores hay pocos. La mayoría son vinagre. 🙂
¿Cuál es su importancia en tu negocio?
- Visibilidad. Hace que tu empresa gane visibilidad y notoriedad en internet, y por lo tanto, en el mundo físico. Hoy en día las búsquedas de una u otra empresa casi siempre arrancan en la caja de búsqueda del navegador de tu móvil o en un pc/tablet.
- Cumple una función. Te ayuda a vender tu producto o servicio. Aporta información y documentación adicional para que el usuario tenga la certeza de que lo que está contratando es justo lo que necesita.
- Visual. Dota de aspecto y estética a tu sitio Ayuda a vender, en definitiva. Lo feo no vende, como dijo Raymond Loewy .
- Refuerza el posicionamiento de marca. Un buen Diseño web puede hacer que tu marca tenga empaque, sea consistente y coherente. Al fin y al cabo, la web de tu negocio es una extensión “digital” de tu empresa física.
- Te permite mostrar con qué clientes trabajas. No hay nada más determinante cuando vas a comprar algo que las opiniones de otros usuarios que ya lo han hecho. Si extrapolas esto a una sección dentro de tu web, puedes hablar de los clientes con los que trabajas y lo que opinan sobre el servicio/producto que produjiste. Y con esto ayudas a minimizar le grado de fricción que existe en internet, que aunque no es un canal nuevo, pero sigue siendo frio y puede generar desconfianza en clientes que no utilizan a menudo internet por la razón que sea. ¿Quién no tiene un amigo que no se fía de nada ni de nadie, y menos en internet?.
Elementos clave del diseño web
- Aspecto estético. Define lo que el cliente quiere transmitir, a través de arquetipos visuales (composición, forma, pesos, colores)
- Gama cromática. Trabajar con una paleta reducidas de colores, y estratégicamente elegida puede hacer que tu marca genera confianza en internet.
- Tipografía. Los tipos de letra empleados en el diseño de una web marcan también diferencias y, si utilizas fuentes legibles y elegantes, también aportan un plus de calidad al contenido y al sitio web en general.
- Imágenes . Ayudan a entender el contenido textual, dotan de dinamismo el sitio web y atraen la atención de los usuarios.
- Componentes de llamada a la acción del usuario. Elementos cuyo fin es dotar de relevancia a determinadas partes de la web para que el usuario haga tal o cual acción. Por ejemplo, un botón, o un banner.
Relación del diseño web con el éxito de tu negocio
Para terminar, podríamos afirmar por tanto que la relación que existe entre el diseño web y el éxito de tu negocio, puede llegar a ser “realmente” una relación estrecha.
Entrecomillo “realmente” porque en el caso de Estratexa (esta empresa cuyo artículo estás leyendo ahora mismo…) es una realidad.
Me atrevería a decir que parte del éxito de que yo siga trabajando en esto se debe en un 60-70% a mi web, y al compromiso que adopté hace ya tiempo con el marketing digital, sobre todo en temas de SEO y marketing de contenidos.
Conseguir que tu web sea tu comercial invisibile no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Y como sabrás, si tienes una empresa que precisa de comerciales, no todo vale.Mostar productos o servicios, catálogos descargables, una galería de trabajos o portafolio, un listado y descripción de servicios te ayudará a allanar el camino entre tu cliente y tu oferta. El famoso embudo de ventas empieza ahí:
Atraer, convertir, cerrar
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Para todo lo demás; aquí tienes a mi Agencia de Diseño Web en Almería 🙂